Centro Histórico de Zacatecas

Vivas y esplendorosas calles y callejones bordeados por impresionantes edificios entre los que destaca la Catedral. Barecitos, cafés y restaurantes mexicanos y de cocina internacional por igual. Hay música, snacks callejeros, nieve, comida popular, dulces; todo puede uno disfrutarlo en el Centro de la Ciudad, escenario de recuerdos y de experiencias para todos los sentidos que seguro habrán de perdurar por siempre.

El centro histórico de Zacatecas se encuentra en el estado mexicano de Zacatecas. 

Está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1993. También forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2010; por lo que la ciudad alberga un doble título ante la Unesco.

Fundada en 1546 después de que descubrieron plata en la región, Zacatecas alcanzó la cima de su prosperidad en los siglos XVI y XVII. Construida sobre las empinadas laderas de un estrecho valle, la ciudad goza de vistas espectaculares y contiene muchos edificios antiguos, tanto religiosos como civiles. La catedral, construida entre 1730 y 1760, domina el centro de la ciudad. Se destaca por su diseño armonioso de las fachadas barrocas, donde los elementos decorativos europeos e indígenas se encuentran en ambos lados.



Actividades

Caminata por las calles

Piérdete en sus callejones

Prueba un taco envenenado

Tómate un mezcal en una cantina

No pierdas detalle de las fachadas de cantera y de su herrería.









De entre las construcciones imperdibles del Centro Histórico de Zacatecas sobresale el templo de Santo Domingo, ubicado cerca del museo Pedro Coronal. Es un edificio construido en 1746 y tiene una hermosa fachada barroca, flanqueada por campanarios gemelos adornados con mosaicos de colores blanco y azul. No lejos de allí tenemos la iglesia de San Agustín, cuyos orígenes se remontan a 1617, con una portada con magníficos adornos de piedras talladas.

No hay que perderse tampoco en el Centro Histórico de Zacatecas, la admirable catedral, uno de los edificios coloniales de mayor importancia en toda la región. Edificada entre 1707 y 1752 y posteriormente sus campanarios, entre 1785 y 1904, está elaborada con cantera rosa y es una obra maestra de la arquitectura de mampostería fina. Tiene tres fachadas y numerosas columnas. Su interior, en grato contraste, es sombrío y sobrio. Estamos ante uno de los mejores ejemplos del llamado barroco mexicano.

Otros elementos magníficos del Centro Histórico de Zacatecas son la Plaza de Armas, construida en el siglo XVIII; el Palacio de Gobierno, construido en 1727; el Emporio Zacatecas y el Palacio de la Mala Noche, el Acueducto del cubo y el Teatro Calderón, entre varios más.


Entradas populares de este blog

Catedral Basílica de Zacatecas

Cerro De La Bufa