Lugares Magicos

Estos pequeños poblados o pequeñas ciudades atesoran la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a contemplar y disfrutar de esos cuadros cotidianos, perpetuados inconscientemente por el tiempo.

5 hermosos rincones zacatecanos han recibido esta denominación cada uno con su sabor. Si de salir de la ciudad se trata, seguro Jerez con sus bandas de música y sus nieves; Sombrerete con sus templos y conventos, Pinos con su museo de arte sacro y su zona mezcalera; Teúl con su mezcal y zona arqueológica y Nochistlán con sus mariachis y jaraneros habrán de brindarte interesantes alternativas por descubrir.



Lugares

Jerez y Zona Arqueológica La Quemada

Sombrerete con su sierra de órganos

Zona Arqueológica Altavista

Nochistlán y la zona Caxcán

El Teúl y su Zona Arqueológica

Pinos y el gran Tunal.



Jerez


De calles alegres por la música de la tambora y el repicar de las campanas, en Jerez de García Salinas siempre hay fiesta. Sus edificios neoclásicos son testigos de las historias que se han tejido desde su fundación. Esta tierra estuvo protegida por el político Francisco García Salinas e inspiró bellos versos del poeta Ramón López Velarde.

El maravilloso poblado de Jerez, se encuentra en Zacatecas, a 57 km de la capital, situada en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango. Este destino de clima seco y templado es ideal para el viajero que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones, magníficas artesanías y encanto natural.

La riqueza musical de México le debe mucho a la comunidad jerezana de El Cargadero, pues fue ahí es donde se fusionaron estilos musicales prehispánicos con sones e instrumentos de otras latitudes para crearse el famoso "tamborazo zacatecano", que dio lugar a las famosas bandas cuyo estilo se extendió por todo el país.

Actividades Tradicionales
Don Justo García hace arracadas de oro y plata de filigrana, según la tradicional técnica de un legendario platero español. En todo el centro encontrarás joyerías, muchas de ellas de la familia García.

La talabartería es otra artesanía famosa de la región. Para los bordados utilizan la fibra de pita extraída del maguey, perfecta para los diseños en piel. En la Talabartería Corral y en la Talabartería Gordiano hacen cinturones, sillas de montar, sombreros, bolsas de mano, carteras, huaraches, lazos y diversos artículos de charrería.

En el Mercado de Artesanías hay artículos de madera tallada, cerámica pintada, juguetes artesanales, ollas, cazuelas, jarrones, huaraches, morrales bordados, sarapes y jorongos. También hay una variedad de dulces como cocadas, queso de tuna, dulces de leche, membrillo y calabaza en dulce.

Gastronomía
Jerez se distingue por su exquisita gastronomía, algunos platillos únicos de la región. Se tiene el Asado de Boda Jerezano, Birria, Barbacoa, Chorizo Jerezano, Lengua Rellena de vino de Jerez, además cocadas, perones en almíbar, ates de manzana, membrillo, dulces de biznaga, el camote de leche y claro no pueden faltar las peculiares tostadas y tosticarnes jerezanas, así como los ya tradicionales burritos de la palma y las nieves y raspanieves.


Ubicaciones Cercanas
Muy próximo a Jerez (20 km) se localiza la Sierra de Cardos, la cual es muy interesante y atractiva, con hermosos paisajes dignos de admirarse. Este lugar cuenta con un sitio llamado el “El Manantial”, que tiene cabañas para hospedaje, acondicionadas con todos los servicios.

También muy cerca de Jerez, a 50 km de la ciudad de Zacatecas, sobre la misma carretera federal núm. 54, se localiza zona arqueológica de La Quemada. Es un sitio que no puedes perderte.





Sombrerete

Su elegante fisonomía colonial embellece sus calles quebradas, interrumpidas por plazuelas y jardines. Andar por aquí es envolverse de los pasajes históricos amparados en los muros y pisos de sus centenarios recintos, al tiempo que se conoce a su gente y se descubren sabores que regalan un momento mágico.

Poco tiempo después de su fundación, este Pueblo Mágico se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio. La explotación de sus vetas dio vida a uno de los poblados más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España, que aún se conservan hasta nuestros días.

Origen
Cuando en 1555 un grupo de españoles encabezados por Juan de Tolosa dio con un yacimiento de plata y decidió instalarse junto a él, empezó a escribirse la historia de Sombrerete, en el estado de Zacatecas. Fueron ellos mismos quienes -junto con el evangelizador fray Jerónimo de Mendoza- exclamaron al fijar la vista en un cerro cercano: “Mírenlo, se parece a nuestros sombreros”. Y por ello le otorgaron este nombre a la localidad.

Cosas Típicas
La birria, el pozole, el asado de boda y otros platillos son típicos de Sombrerete, pero el más característico se llama “brujitas”, que consiste en sabrosas empanadas de maíz fritas en aceite y rellenas de carne deshebrada o frijoles.

Aquí puedes adquirir diminutos baúles de piel con pirograbado en la tienda de Luis Miguel Pérez y Manuel Rojero en Codina 254B. También encontrarás piezas de cerámica hechas de barro en el taller de Martha Rojero en Codina 254A.

Gastronomía
Los platillos más tradicionales de Sombrerete: la birria de borrego y chivo. Pan ranchero, preparado con manteca, se cuece en un horno hecho con adobe, ladrillo y lodo. Tradicionalmente se hacía en Semana Santa, pero se ha hecho tan popular que ahora se consigue todo el año, las “brujitas” típicas de Sombrerete, hechas de una masa en la que se mezclan harina de nixtamal, ajo y sal, rellenas de carne deshebrada guisada, fritas hasta tomar una consistencia dorada, se come acompañada de un poco de salsa y frijoles de la olla.




Teúl


Custodiado por gárgolas de cantera, casonas, naranjos e impecables calzadas empedradas, Teúl de González Ortega da la bienvenida con un paisaje en el que el tiempo es amigable, digno de una pintura. Aquí el campo es fértil para sembrar el agave azul que culmina con la preparación del mezcal, poderosa bebida que no falta en las festividades.

Vale la pena visitar este Pueblo Mágico al sur de la entidad zacatecana por sus edificaciones del siglo XVIII; para conocer sus fábricas de mezcal y probar las exquisitas cremas de agave.

Origen
Se dice que en Teúl fue fundado por los indígenas teules, una ramificación del grupo caxcan quienes habitaron y dominaron en la región del actual estado de Zacatecas.

Sin embargo,  como todo pueblo desconocido (o poco estudiado) es comúnmente asociarlo a los chichimecas que cubrieron gran parte del norte del país durante el periodo post-clásico (1200-1521) durante la época prehispánica.

Cosas Típicas
Compra mezcal blanco, reposado o añejo, y cremas de agave de sabor a coco, café, maracuyá, piña colada, almendra o piñón en la fábrica Don Aurelio, donde además conocerás todo el proceso que transforma a las piñas de agave azul en esta tradicional bebida.

También encontrarás de madera en el taller de don Cruz Manuel Jacobo Doñate, artesano que trabaja este material para darle vida a las máscaras de pino o copal. Las usan los danzantes llamados “los morenos” el día de la Santa Cruz. Esto es en el Barrio del Rosario.

Adquiere alfarería del artesano Antonio Larios. En su taller se aglomeran cazuelas, ollas, cántaros, macetas y jícaras de barro natural y de barro.

Prueba los dulces de leche, cajeta, tamarindo, camotes, pirulís y torta de arroz con piloncillo, así como el taninole, una combinación de calabaza enmielada y leche. También el ponteduro, mezcla de maíz dulce o prieto con piloncillo. Todos los encuentras en el Mercado Municipal.

Gastronomía
La región gastronómica a la que pertenece el municipio está caracterizada por la diversidad de ingredientes, mismos que son producto de la abundancia que da la tierra. La región del cañón cuenta con el clima más cálido y húmedo del Estado, es por ello que los sabores presentarán diferencias muy marcadas con otras regiones.

Es tradicional en la gastronomía del municipio del Teúl de González Ortega: El pipián, las sabrosas gorditas de horno, el queso de rancho (así llamado por su técnica de fabricación) y el requesón.





Pinos

125 kilómetros al sureste de la capital del estado de Zacatecas (muy cerca de la frontera con San Luis Potosí), se levanta esta pintoresca población que, durante la Colonia, fuera un importante bastión minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Aunque su nombre evoca a aquellos frondosos árboles que cubrían la abrupta geografía de la región a finales del siglo XVI, la imagen característica de Pinos es una docena de chacuacos o chimeneas que parecen “como emerger de entre las viejas construcciones virreinales y las vetustas haciendas en donde se beneficiaban los metales en aquellos tiempos de bonanza minera”.

Actualmente ofrece un agradable recorrido por sus plazas y bellos jardines. El viajero puede detenerse a disfrutar de su armoniosa calma o bien deambular por las calles hasta toparse con sus notables edificios históricos, entre los que destacan la parroquia de San Matías, la iglesia de San Francisco y el templo de Tlaxcalilla, con su espléndida capilla y retablo churrigueresco que engalana el altar mayor.

Si te gustan las artesanías, en los alrededores encontrarás numerosos talleres en los que se ofrecen los típicos jarritos de barro, así como, en los cascos de antiguas haciendas, modernas casas productoras en las que se fabrica el mezcal.


Origen
Pinos fue fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos poco después de que el capitán mestizo (zacatecano) Miguel Caldera vislumbrara "una magnífica oportunidad para explorar sus ricos suelos".

Fue así como el paisaje de la región, cubierto por sendos árboles, pronto se vio “pintado” por haciendas de beneficio que hoy se hallan en ruinas.

Cosas Típicas
De Pinos son famosos los jarritos y artesanías hechas en barro que se elaboran en talleres como el del señor Francisco Lara Limones, muy útiles tanto en la cocina, como para el almacenamiento, o simplemente decorar cualquier espacio en el hogar.

También de este Pueblo Mágico son tradicionales los mezcales elaborados en varias de las haciendas ubicadas en sus alrededores. ¡No dejes de probarlos!

Gastronomía
La gastronomía de la región del semidesierto sureste está llena de un elemento que se vuelve primordial para la subsistencia de la zona: El nopal. En diferentes platillos y de diferentes formas, aparecerá completando el cuadro de alimentos. Junto con el nopal, el agave representará otro elemento importante, las haciendas de mezcal son parte fundamental de la historia de la región.

Conejo con mole de pinole, condoches, gordas de horno y patoles blancos, queso de tuna y panela, melcocha, aguamiel, pulque y mezcal.





Nochistlán

En este poblado rodeado de cerros, donde abundan los nopales llenos de tuna y grana, fundaron los españoles la primera Guadalajara en 1532. Con el tiempo, la identidad de Nochistlán fue conformándose a través de personajes como Francisco Tenamaxtle, de romerías dispuestas a adorar a la Virgen de Toyahua y de músicos tocando sones y jarabes que hacen de éste, un lugar lleno de algarabía y fiesta a lo largo del año.

Viendo crecer duraznos y limoneros, este Pueblo Mágico zacatecano hoy conserva una imagen limpia y de aire provincial que invita a los viajeros a pasear por el Jardín Morelos y su Mercado Municipal, donde encontrarán dulces frutas, elaboradas piezas de arte popular y suculentos platillos como la birria y las gorditas. Además, sus antiguas y modernas construcciones -como la Parroquia de San Francisco de Asís y la Presidencia- y las famosas coleaderas (suertes charras típicas de la zona) que se llevan a cabo en los alrededores de Nochistlán, lo convierten en un destino imprescindible de esta entidad.

Origen
En la época en que los conquistadores iban descubriendo México poco a poco, Nuño de Guzmán llegó en 1530 a la parte sur de Zacatecas.

Se quedó a celebrar la Semana Santa en el territorio que habitaban los caxacanes; dos años después mandó a Juan Oñate a ese mismo lugar a fundar una Guadalajara como la suya en España.

Los indígenas eran muy agresivos, por lo que la villa tuvo que emigrar al actual estado de Jalisco. Pedro Alvarado perdió una batalla en el cerro El Peñol, un sitio sagrado en el mundo prehispánico, gracias a Francisco Tenamaxtle, un líder indígena que agrupó a caxcanes y zacatecos.

Después, Nochistlán se convirtió en un pueblo de indios y no vio más guerra hasta la Independencia.

Cosas Típicas
En Nochistlán encontrarás talabartería; sillas de montar, suaderos, cintos piteados, fundas para navajas y fustes, entre otras cosas (visita el taller de Don Marcos Muñoz).

También podrás adquirir huaraches zacatecanos (recomendamos los de la tienda Comercial Jiménez), bordados, morrales de ixtle y sillas de madera de pino del artesano Juan Ortiz Prieto. Buena parte de esto se vende en el Mercado Municipal.


Gastronomía
La región que comprende el cañón de Juchipila estará caracterizada por la abundancia de sabores. La riqueza de la tierra llena de ingredientes a la mezcla de platillos nacidos de la cocina española y la prehispánica. Esta región del cañón del estado es abundante y diversa, su platillo típico es el pollo a la Valentina.






Guadalupe

La Ciudad histórica de Guadalupe colindante con la capital zacatecana; de calles tranquilas y gente trabajadora, les da la bienvenida y los invita a corroborar porque nuestro lema “Historia, Trabajo y Progreso” está siempre presente en los guadalupenses.

Su importancia turística se extiende a sus comunidades aledañas donde podremos encontrar desde unos impresionantes conos que se usaron como almacén de granos hasta un campo vinícola.

Origen
El primer nombre que recibió el lugar donde hoy se encuentra el municipio de Guadalupe de Rodríguez (toponimia) fue Huertas de Melgar o Lo de Melgar, esto debido a que el primer asentamiento fue el 16 de Julio de 1578 estableciéndose el Señor Diego Chávez de Montero mediante una Merced denominada Suerte de Huerta.

En el año de 1650, se construyó la capilla dedicada a la Virgen del Carmen, quedando en ruinas en el año de 1680.

Posteriormente debido a la difusión del Guadalupanismo se construye un nuevo Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, la donación la hizo la viuda Jerónima de Castillo y su hija Juana Melgar en los terrenos de la huerta en la parte donde hoy se encuentra el convento de Guadalupe.

Por tal razón recibe el nombre de Guadalupe por el Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe.

La denominación de Rodríguez se le agrega en el año 1845 cuando adquiere la categoría de Villa y de Rodríguez en honor del patriota mártir Sr. Lic. Don José María Rodríguez.

Cosas Típicas
En el corazón del municipio podrán pasear por el Jardín Juárez donde se encuentra el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y a su interior la Capilla de Nápoles la cual destaca por su recubrimiento de estuco y oro de 24 quilates; en el mismo escenario está ubicado el Museo de Guadalupe declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y considerado de los más importantes de México por el acervo que alberga.

El Centro Platero donde podrán diseñar sus propias piezas de plata es un imperdible de este Pueblo Mágico.

Imperdibles las morismas a Nuestra Señora del Rosario el 23 de Junio y el 8 de Octubre a San Juan Bautista.


Gastronomía
La birria, pipián, torrejas, gorditas de maíz nuevo con jocoque y canela molida. Bebidas: aguamiel, atole de guayaba, champurrado. Melcochas, miel de tuna, miel de abeja y de maguey, queso y panela de tuna, dulce de calabaza, camote y biznaga, charamuscas y dulce de leche.



Entradas populares de este blog

Catedral Basílica de Zacatecas

Centro Histórico de Zacatecas

Cerro De La Bufa