Cerro De La Bufa
Cerro rocoso con capilla y teleférico
Dirección:
Carretera al Cerro de la Bufa , Centro, Zacatecas, Zac.. 98000.
Sin costo
Horario:
Lunes a Domingo 12:00 am a 11:30 pm
Localización geográfica
Continente: América
Cordillera Sierra: Madre Occidental
Coordenadas: 22°46′38″N 102°33′43″O
Ubicado al este del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas a una altura de 2657 m.s.n.m, el Cerro de la Bufa es el sitio ideal para admirar la ciudad y sus alrededores. El nombre "bufa", proviene de la palabra de origen aragonés que significa "vejiga de cerdo" y fue llamada así por Juan de Tolosa, uno de los primeros españoles que llegaron a la región. Aquí se asentaron varias tribus de los Zacatecos, quienes dieron su nombre a la ciudad.
Al ennoblecer la ciudad el 20 de Junio del año 1588, el Rey Felipe II de España le concedió un escudo de armas en el cual, entre otros elementos, se puede apreciar al emblemático Cerro de La Bufa, en cuyas faldas fue fundada la Ciudad de Zacatecas el 8 de septiembre 1546.En 1914, fue el escenario de la última y más sangrienta batalla de la Revolución Mexicana.
Cabe destacar que en el Cerro de la Bufa, se encuentra la terminal del Teleférico de Zacatecas, el cual une al Cerro de la Bufa con el Cerro del Grillo y la Mina "El Edén". Además del propio atractivo que tiene el cerro, se pueden recorrer una serie de lugares de interés localizados en su explanada: La Plaza de la Revolución Mexicana, el Santuario del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, el Observatorio Meteorológico y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.
Les recomendamos que lleven zapatos cómodos, sombrero y protección solar durante los días calurosos, y si es posible, unos binoculares aunque desde el mirador se encuentran binoculares de moneda.
Datos Generales
El cerro de la Bufa, ubicado al este del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, se alza a una altura de 2 610 msnm. Esa montaña sirvió de alojo a una varias tribus de los zacatecos, de los cuales se heredó el nombre de la ciudad. Las diversas tribus chichimecas que habitaban en el territorio zacatecano fueron los caxcanes, guachichiles, guamares irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes, coras y zacatecas. Esta última tribu fue una de las más importantes y de ella derivó el nombre de la capital y del estado. Los caxcanes ocuparon gran parte de lo que hoy es Jalisco y Zacatecas. La Bufa es un lugar turístico es donde dominaron en la toma de Zacatecas.
Historia
Ahí llegó el primer explorador español, y también llegaron los cuatro principales fundadores de esa ciudad minera: Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Baltazar Temiño de Bañuelos.
A la llegada de los españoles, ellos en búsqueda de metales preciosos, entraron por una vereda montañosa que desembocaba en una olla, pero de pronto, apareció frente a ellos una gran montaña a la que le fue llamada por Juan de Tolosa Cerro de la Bufa.
En el año de 1588 el cerro de la Bufa tuvo tanta importancia que fue incluido en el Escudo de Armas de la ciudad, para lo cual fue apoyado por Felipe II.
También el cerro fue testigo de la llegada de Miguel Hidalgo y Costilla en épocas del movimiento de Independencia.
El 23 de junio de 1914 ese lugar fue escenario de la Toma de Zacatecas (1914), donde las tropas revolucionarias del general Francisco Villa derrotaron al ejército huertista, definiendo el destino que tendría la nación.
Construcciones
En el año de 1548 fue construida en la cima del cerro, una ermita dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, la cual a través de los años y después de varias modificaciones se le llamó Santuario de la Virgen del Patrocinio, que es la patrona de los habitantes de la ciudad.
El 14 de febrero de 1862, fue creada la Casa de la Caridad para dar asilo a los hijos de los mineros que morían a consecuencia de los accidentes que ocurrirían en las minas. Donde había una imprenta y varios talleres, así como una fábrica de tejidos.
En 1906 se construyó un observatorio meteorológico, el cual contaba con los más avanzados instrumentos meteorológicos en esa época.
En 1966 se desarrolló una remodelación integral en el cerro. Fue construida la arquería del mirador, el atrio del Santuario de la Virgen del Patrocinio, así como diversos locales para el comercio. También fue trasladado el Mausoleo de los Hombres Ilustres, que se encontraba ubicado en el Panteón de la Purísima, y fue colocado al pie del Crestón de la Bufa.
En el año de 1978 se hicieron nuevos trabajos para darle más renombre al paseo de La Bufa. Se adecuó e iluminó el camino que lleva al cerro, así como se deforestaron árboles.
En el año de 1979 se empezó la construcción del Teleférico.
En el año de 1984 se abrieron las puertas del Museo de La Toma de Zacatecas, donde se exhiben diversos testimonios que datan de la batalla llevada ahí.
En 1989 se inauguró la Plaza de la Revolución que se localiza frente al atrio del Santuario, donde se colocaron las estatuas de los tres principales responsables de la victoria de las fuerzas revolucionarias: Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.
Leyenda del Palacio de Oro
Existe una leyenda que dice que en el interior del cerro existe una escalinata de mármol muy larga, y que lleva hacia un palacio enorme y de gran belleza, cuyo piso está hecho de plata y está cubierto por lozas de un metal precioso, las paredes son de oro, y por todos lados brilla una luz intensa producida por la gran cantidad de piedras preciosas que cuelgan de los techos. Si alguien logra encontrar esa escalinata, llegará al palacio